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PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE CELAYA 2018-2040                                INTRODUCCIÓN


 y hundimientos en la ciudad.   Figura 27 FODA Dimensión de Administración Pública y Estado de Derecho
 Por otro lado, entre sus debilidades se observa una falta de educación en materia de separación
 de  los residuos  sólidos por parte  de  la población  y  un  inadecuado  tratamiento  de los  residuos
 orgánicos. A lo anterior se identificó que la planificación territorial y gestión de los riesgos requieren
 fortalecerse para concretarse ya que, por ejemplo, aún faltan los programas de manejo en las tres
 áreas naturales protegidas municipales. Con respecto a las energías renovables, no se aprovecha la
 generación de gas metano del relleno sanitario, ni se cuenta con infraestructuras para el desarrollo
 de otro tipo de energías, aunque el municipio tiene potencial para la producción de energía solar.

 Las fortalezas señaladas parten del nivel instrumental de planeación existente, al contar el municipio
 con el ordenamiento ecológico, urbano y territorial integrados; así como con instrumentos de
 planificación de reciente actualización como el PROAIRE y el PACMUN. En cuanto a la gestión de
 los servicios municipales, las plantas de tratamiento de aguas residuales aplican un tratamiento
 terciario para la eliminación de virus y bacterias, y se cuenta con una cobertura al 100% en materia
 de recolección de residuos con cobertura del 100% del municipio. Asimismo, cuenta con una alta
 conectividad multimodal regional y nacional a través de la conexión carretera y ferroviaria, pero la
 red de transporte público no cuenta con indicadores públicos de operación y calidad del servicio.
 Por otro lado, existe una cobertura suficiente en materia de equipamiento educativo y de salud en
 la ciudad de Celaya, pero no así en las comunidades rurales.


 1.3.5 FODA DIMENSIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE
 DERECHO

 La figura siguiente muestra el análisis FODA de Administración Pública y Estado de Derecho del
 PMD2040 sobre el municipio de Celaya. Este ejercicio se contrastó y enriqueció en talleres de
 participación especialmente diseñados para la discusión con sociedad civil, grupos temáticos por
 dimensión, el Ayuntamiento de Celaya y con COPLADEM.



















                  Fuente: Urbanística
                  Lo observado por el análisis FODA es que la estructura municipal responde a la normativa federal
                  y estatal, dando cabal cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la
                  información pública; y de archivos municipales. Sin embargo, los reglamentos municipales están
                  desactualizados  y  falta  claridad  en  sus  objetivos.  Faltan  mecanismos  para  evaluar  su  eficiencia
                  y su lenguaje es de difícil comprensión para la población. La administración pública municipal
                  presenta baja coordinación interinstitucional, lo efectiva de los recursos públicos. No obstante, lo
                  anterior, el municipio presenta finanzas municipales sanas lo cual se refleja en una alta calificación
                  crediticia. En cuanto a la recaudación de ingresos propios municipales es baja, lo que se traduce en
                  una alta dependencia de los recursos federales y estatales. Las acciones de capacitación para las


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