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PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE CELAYA 2018-2040 INTRODUCCIÓN
y hundimientos en la ciudad. Figura 27 FODA Dimensión de Administración Pública y Estado de Derecho
Por otro lado, entre sus debilidades se observa una falta de educación en materia de separación
de los residuos sólidos por parte de la población y un inadecuado tratamiento de los residuos
orgánicos. A lo anterior se identificó que la planificación territorial y gestión de los riesgos requieren
fortalecerse para concretarse ya que, por ejemplo, aún faltan los programas de manejo en las tres
áreas naturales protegidas municipales. Con respecto a las energías renovables, no se aprovecha la
generación de gas metano del relleno sanitario, ni se cuenta con infraestructuras para el desarrollo
de otro tipo de energías, aunque el municipio tiene potencial para la producción de energía solar.
Las fortalezas señaladas parten del nivel instrumental de planeación existente, al contar el municipio
con el ordenamiento ecológico, urbano y territorial integrados; así como con instrumentos de
planificación de reciente actualización como el PROAIRE y el PACMUN. En cuanto a la gestión de
los servicios municipales, las plantas de tratamiento de aguas residuales aplican un tratamiento
terciario para la eliminación de virus y bacterias, y se cuenta con una cobertura al 100% en materia
de recolección de residuos con cobertura del 100% del municipio. Asimismo, cuenta con una alta
conectividad multimodal regional y nacional a través de la conexión carretera y ferroviaria, pero la
red de transporte público no cuenta con indicadores públicos de operación y calidad del servicio.
Por otro lado, existe una cobertura suficiente en materia de equipamiento educativo y de salud en
la ciudad de Celaya, pero no así en las comunidades rurales.
1.3.5 FODA DIMENSIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ESTADO DE
DERECHO
La figura siguiente muestra el análisis FODA de Administración Pública y Estado de Derecho del
PMD2040 sobre el municipio de Celaya. Este ejercicio se contrastó y enriqueció en talleres de
participación especialmente diseñados para la discusión con sociedad civil, grupos temáticos por
dimensión, el Ayuntamiento de Celaya y con COPLADEM.
Fuente: Urbanística
Lo observado por el análisis FODA es que la estructura municipal responde a la normativa federal
y estatal, dando cabal cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la
información pública; y de archivos municipales. Sin embargo, los reglamentos municipales están
desactualizados y falta claridad en sus objetivos. Faltan mecanismos para evaluar su eficiencia
y su lenguaje es de difícil comprensión para la población. La administración pública municipal
presenta baja coordinación interinstitucional, lo efectiva de los recursos públicos. No obstante, lo
anterior, el municipio presenta finanzas municipales sanas lo cual se refleja en una alta calificación
crediticia. En cuanto a la recaudación de ingresos propios municipales es baja, lo que se traduce en
una alta dependencia de los recursos federales y estatales. Las acciones de capacitación para las
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