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PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE CELAYA 2018-2040 ESTRUCTURA DEL PMD2040
Figura 33 Subregión 7 de la Región III Centro del Estado de Guanajuato Aunque la ZM fue constituida en el 2010, no fue hasta el año 2013 que se captaron recursos del
Fondo Metropolitano del Gobierno Federal. De 2013 a 2017 este Fondo destinó para la Zona
Metropolitana Laja-Bajío tuvo un recurso total acumulado de $43,436,056.25 pesos como lo
muestra la siguiente tabla. Los proyectos financiados por este fondo son evaluados con apoyo del
Iplaneg y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado en conjunto con los
municipios que forman la zona metropolitana.
Tabla 22 Recurso aprobado y pagado Fondo Metropolitano para la Zona Laja-Bajío .
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EJERCICIO AUTORIZADO PAGADO
2013 $9,019,551.00 $8,752,702.72
2014 $10,409,124.00 $9,883,299.45
2015 $10,752,270.97 $10,698,990.47
2016 $10,763,034.00 $10,747,879.56
2017 $3,353,184.05 $3,353,184.05
TOTAL $44,297,163.97 $43,436,056.25
Fuente: (Gobierno del Estado de Guanajuato, recurso aprobado y pagado por fideicomiso, 2016).
Fuente: IPLANEG.
En cuanto a los aspectos metropolitanos, la Zona Metropolitana Laja-Bajío (Celaya) se decretó en A pesar del dinamismo económico que ha tomado el corredor industrial de la carretera federal 45,
el año 2010 a nivel estatal con los mismo ocho municipios aledaños al núcleo municipal de Celaya aunado al crecimiento natural de la población, se observa una tendencia hacia la reducción de recursos
(Gobierno del estado de Guanajuato, 2010). En el año 2010, el grupo interinstitucional conformado destinados al fondo metropolitano, lo cual impacta directamente en la inversión de proyectos para
por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el atender problemáticas de tipo metropolitanos convirtiéndose en un reto para los municipios que integran
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), delimitó la Zona Metropolitana la Zona Metropolitana Laja – Bajío con respecto al desarrollo de infraestructura en lo educativo, lo
de Celaya solamente con los municipios de Celaya, Comonfort y Villagrán (Instituto Nacional de urbano y la vivienda.
Estadística y Geografía; Consejo Nacional de Población; Secretaría de Desarrollo Social, 2012).
En 2015 dicho grupo interinstitucional hizo una reclasificación de diversas ciudades que 4.2 PERSPECTIVA DEL MUNICIPIO DE CELAYA
anteriormente eran conurbaciones y/o centros urbanos, derivado de lo anterior, se agregó el
municipio de Cortázar a la Zona Metropolitana Laja-Bajío. (Instituto Nacional de Estadística y El municipio de Celaya colinda al norte con los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas y
Geografía; Consejo Nacional de Población; Secretaría de Desarrollo Social, 2015). Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con los municipios
de Tarimoro y Cortázar, y al oeste con los municipios de Cortázar, Villagrán y Santa Cruz de Juventino
La Zona Metropolitana Laja Bajío tiene una superficie total de 321,197.54 hectáreas y una población 2
de 991,563 habitantes conforme al censo 2010 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Rosas. Abarca una extensión de 548 km , siendo el número 20 en extensión territorial de los municipios
2010) y 1,048,462 conforme al conteo 2015 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015). que comprende Guanajuato.
La relación funcional y económica entre el municipio de Celaya como punto central de esta zona
metropolitana, ha generado que los municipios exteriores29 sean dependientes de los servicios 4.2.1 DESCRIPCIÓN DEL MEDIO FÍSICO
que ofrece Celaya, los cuales se encuentran vinculados principalmente a las actividades del sector Las principales elevaciones de Celaya corresponden al Cerro Santa Rosa con 2,500 msnm, Cerro El
secundario y terciario (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Consejo Nacional de Jocoque con 2,200 msnm, Cerro El Potrero con 2,000 msnm y el Cerro Pelón con 2,000 msnm. Se puede
Población; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2018).
apreciar en el siguiente mapa que estas elevaciones son aisladas, ya que la mayor parte del municipio es
Celaya brinda atractores, servicios y oportunidades laborales a la población de los municipios plano, con pendientes menores al 5%. Celaya está inmerso principalmente en la provincia fisiográfica
conurbados o exteriores ya que se encuentran ubicados a una distancia estratégica de la ciudad del Eje Neovolcánico, y en las subprovincias del Bajío Guanajuatense, Sierras y Bajíos Michoacanos, y
central; lo anterior se constata en que al menos 15% de los habitantes de la zona metropolitana Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo (INEGI, 2017). Una pequeña porción del municipio está en la
trabajan en el municipio central realizando actividades secundarias o terciarias. provincia denominada Mesa del Centro y en las subprovincias Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato
(INEGI, 2017).
29 Son municipios contiguos a los centrales, cuyas localidades geoestadísticas urbanas no están conurbadas a la ciudad
central, pero que manifiestan un carácter predominantemente urbano, al tiempo que mantienen un alto grado de integración 30 Fideicomiso Público de Inversión y Administración de la Zona Metropolitana Laja Bajío, Decreto Gubernativo Número
funcional con los municipios centrales de la zona metropolitana. 210, publicado en el Periódico oficial del estado de Guanajuato el día 8 de junio de 2012.
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